Nuestra Tecnología

La tecnología PROTON® distribuida en exclusiva por PROTON EUROPE SL esta basada en una combinación de:

ondas eléctricas

aire
frio

campos magnéticos

FUNCIONES

Los CMP realizan funciones de enfriamiento, congelación o ambos simultáneamente. 
En los tres casos, con extrema rapidez.

Cada uno de los CMP tienen unas dimensiones diferentes según tipo y capacidad. Los modelos de menor capacidad necesitan una superficie de apoyo muy pequeña y son ideales para ser instalados en locales o cocinas con un espacio muy reducido.

Todos los modelos de PROTON®, tanto en armario (serie PF), como en túnel (TU), o como Reborn, utilizan exactamente la misma tecnología, por lo que no hay cambios de congelación de un modelo a otro. 

Los CMP alcanzan un rango de temperaturas de congelación comprendido entre -35ºC y -38ºC. (Se considera que un producto está congelado cuando en el corazón del producto se alcanzan los -18ºC.).

PROTON® rompe con la idea de que contra mas baja es la temperatura que se alcanza al congelar, mejor es la congelación. 

La clave está en el paso del agua del estado líquido a solido, no en alcanzar la menor temperatura posible tal y como se cree.

consumo electrico

Los consumos varían en función del modelo, pero todos los CMP han sido fabricados bajo las premisas de un consumo moderado. 
El consumo eléctrico de los congeladores de menor tamaño (PF-3 y PF-15) son equiparables al consumo de un congelador doméstico. No utiliza ningún tipo de gas consumible al congelar.

velocidad del aire

La tecnología PROTON® permite regular la velocidad del aire en el interior del recinto de congelación, disponiendo de 3 velocidades: 






En general, cuanto mayor sea la velocidad del aire en el congelador, menor será́ el tiempo necesario para congelar el producto.

mantenimiento

Los CPM se han desarrollado a partir de la filosofía de "Sin mantenimiento.

Mantenimiento preventivo: Es opcional realizar anualmente una revisión de mantenimiento.

Mantenimiento correctivo: No necesario.

ecologico

PROTON® ayuda a reducir los desperdicios en la alimentación al eliminar las mermas y convertir dichos desperdicios en alimentos perfectamente congelados y de primera calidad, y, por tanto, perfectamente aprovechables para un futuro consumo.

Rangos de Temperatura

dimensiones

Un producto congelado con PROTON® y descongelado, puede volver a congelarse otra vez con PROTON® debido a que el alimento no ha sufrido ningún daño celular ni durante la congelación ni después de haber sido descongelado, gracias a que PROTON® puede influir en la formación y tamaño de los cristales de agua y en el mantenimiento de la estructura celular original de los alimentos

recongelacion

vida util

La vida útil prevista es como mínimo de 15 a 20 años, por desgaste normal.

- High speed (2.2 / 3,0 m. por segundo)
- Medium speed (1.6 / 2.2 m. por segundo) 
- Low speed (1,0 / 1.6 m. por segundo)

armario con bandejas

Los armarios PROTON® son equipos congeladores electromagnéticos de diferentes capacidades y con un número variable de bandejas en función del modelo elegido.

Estos armarios no pueden compararse con abatidores ni con armarios de ultracongelación ya que son superiores tanto en términos de velocidad como de calidad final de la congelación.

mAs sobre este congelador


TUNELES DE CONGELACION CONTINUA

Los túneles de congelación electromagnéticos PROTON® se utilizan para la congelación de grandes volúmenes de alimentos de forma continua.

Existen dos modelos de túneles: 


MAS SOBRE ESTE CONGELADOR

• El TU-300, con capacidad de 300 kg/h (para alimentos que necesiten 1 hora de congelación y de superior capacidad para alimentos que necesiten tiempos inferiores),
• El TU-500 con capacidad de 500 kg/h (para alimentos que necesiten 1 hora de congelación y de superior capacidad para alimentos que necesiten tiempos inferiores).

gama reborn

Esta gama de congeladores magnéticos es la indicada para la congelación de alimentos de gran dimensión, como cajas, bloques y pescados y carnes de gran volumen o grosor.

La gama REBORN permite aplicar la tecnología de congelación magnética en cámaras de congelación existentes, a partir de la simple instalación de una unidad congeladora electromagnética REBORN (carro) en el interior de una cámara de congelación normal.

mAs sobre este congelador

CAPACIDAD REAL

La capacidad real se calcula en función del tiempo necesario que necesita el alimento específico para congelarse.

Se denomina ciclo de congelación al tiempo necesario para que la carga completa del congelador alcance los -18ºC en el corazón de cada producto.

Así por ejemplo, si se trata de un alimento que requiere 15 min. para congelarse, en 1 hora podrán realizarse 4 ciclos de congelación, por lo que para saber la capacidad real del modelo elegido, también deberá multiplicarse por 4 su capacidad nominal. 

Así, para este ejemplo, la capacidad real del modelo PF- 15 para la congelación de un producto que tarde en congelarse 15 min. será de 60 kg./hora (15 x 4).

Del mismo modo deberá procederse para el resto de los modelos de la gama.

A esta capacidad, hay que descontar los tiempos de carga y descarga entre cada ciclo de congelación para los modelos de armario.

CAPACIDAD NOMINAL

En Europa, disponemos de congeladores con una capacidad nominal que van desde 3Kg/h hasta los 500Kg/h, para alimentos que necesiten desde 1 hora de congelación y de superior capacidad para alimentos que necesiten tiempos inferiores.

CONGELACION DE GRANDES VOLUMENES

Para grandes volúmenes de congelación mediante túneles de congelación en continuo, nuestros ingenieros en Japón realizan un diseño personalizado del túnel ajustando la longitud efectiva de la cinta transportadora del túnel, el tiempo necesario de congelación del alimento a congelar y la capacidad de congelación por hora deseada. Gracias a estos cálculos personalizados, podemos presentarles proyectos de túneles con una capacidad de congelación de hasta 5.000 kg/h o superiores, tanto en IQF o en bloque.

CAPACIDAD

Para saber el equipo que más se ajusta a sus necesidades, debemos conocer el tiempo que necesita su producto para congelarse, así como la capacidad de congelación deseada por hora. 

Con estos datos, nuestros ingenieros en Japón realizarán el proyecto más adecuado para cubrir sus necesidades.
En nuestro Show-Room principal ubicado en el C.I.B. (Culinary Institute of Barcelona) podemos realizar un test de congelación para saber con exactitud el tiempo que necesita su producto para congelarse.

CONCERTAR UNA VISITA

Calcule la Capacidad que Necesita

NO CONFUNDIR PROTON® CON EL SISTEMA CAS

MOVIMIENTO de
molEculas de agua

TECNOLOGIA ARCAICA

NUEVA GENERACION

ordenaciOn de
moleculas de agua

PROTON® 

SISTEMA CAS

TECNOLOGIA ARCAICA

Sectores de Aplicación

Los sectores donde más se utiliza la tecnología de congelación magnética PROTON® en Japón son los siguientes: 

CONGELACION ALIMENTOS CRUDOS
 Y PROCESADOS

Pescado y Marisco

Carne

Vegetales y Frutas

Panadería, Pastelería y Bollería

Lácteos

Productos de Alto Valor

Productos Estacionales

ver todos los sectores
 de aplicacion

Sushi

IV y V Gama

sushi 

CATERING

SUSHI

Actualmente, el Ministerio de Salud exige que el pescado que se come crudo, ya sea sushi, sashimi, tartar, etc., se congele primero para asegurarse de que la comida esté libre de parásitos, principalmente anisakis.
 
Congelar sushi con PROTON a una temperatura de ‒30 ° C es la mejor opción cuando se trata de garantizar la calidad, la seguridad y las posibilidades de almacenamiento a largo plazo.

clientes

sushi 

CATERING

FRUTOS DEL MAR

Inicialmente, la tecnología PROTON empezó a desarrollarse en la congelación de Productos del Mar dado el gran volumen que tienen en Japón, y tras comprobar su eficacia, se extendió su aplicación a otras materias primas.
 
​En Japón se usa especialmente para Productos del Mar de alto valor, al estilo de nuestras angulas.

clientes

sushi 

CATERING

CARNE

Con PROTON se congela la carne de Wagyu, la raza de vacuno más valorada en Japón y quizá también en el mundo; así como de pollo, jabalí, ternera, cerdo, etc.
 
En Japón cuidan al máximo cualquier detalle relacionado con la crianza de los animales a sacrificar (origen, alimentación, etc.) y por este motivo, la mayor parte de empresas del sector eligen PROTON cómo la tecnología para congelar sus productos.
 
En Japón se usa especialmente para Productos del Mar de alto valor, al estilo de nuestras angulas.

clientes

sushi 

CATERING

PAN Y PANADERIA

PROTON se ha convertido en el sistema de congelación ideal para congelar este tipo de productos gracias a que esta tecnología impide la formación de cristales, el factor clave para preservar las cualidades originales de este tipo de productos.
 
Desde masa de pan, pan precocido, pan cocido, bollería, pastelería y hasta helados se mantienen en perfectas condiciones con PROTON. 

clientes

sushi 

CATERING

VEGETALES

En Japón se utiliza esta tecnología para congelar diversos vegetales y verduras, tales como el eddo, kabocha, jengibre, bambu, wasabi y especialmente para congelar diferentes variedades de setas, principalmente shitake, shimeji, enoki y nameko.

PROTON esta altamente indicada para la congelación de vegetales con alto valor, como la trufa; así como zumos de frutas y purés de frutas.

clientes

sushi 

CATERING

RESTAURANTES SIN COCINA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

clientes

sushi 

CATERING

PUNTO DE VENTA

En Japón, es habitual ver la congelación de Productos del Mar (pescados y marisco) en el punto de venta.
El cliente tiene la seguridad de que ha comprado un producto fresco y que lo va a mantener en congelado manteniendo todas las cualidades organolépticas originales.
Los lugares preferidos de compra en los Productos del Mar son los grandes supermercados, es decir, la Gran Distribución (GD).

clientes

sushi 

CATERING

PUNTO DE VENTA

La utilización de PROTON en hoteles mejora la gestión de la cocina central en dichos establecimientos y facilita varios de los servicios que ofrecen, permitiendo una mejora en la planificación y en su oferta gastronómica.

PROTON puede utilizarse en las cadenas hoteleras com centro de producción para elaborar diferentes tipos de alimentos y para su gestión. 

clientes

sushi 

CATERING

CATERING

La utilización de PROTON en hoteles mejora la gestión de la cocina central en dichos establecimientos y facilita varios de los servicios que ofrecen, permitiendo una mejora en la planificación y en su oferta gastronómica.

PROTON puede utilizarse en las cadenas hoteleras com centro de producción para elaborar diferentes tipos de alimentos y para su gestión. 

clientes

sushi 

CATERING

MEDICINAL

En Japón, la tecnología de congelación magnética se ha utilizado en múltiples investigaciones en la medicina y farmacia, especialmente en el campo de la criopreservación.

Se han realizado varias investigaciones, tanto con materiales humanos como animales, relativas a los siguientes campos médicos de congelación:
CELULAR, EMBRIONES Y PRE-EMBRIONES, FIBRAS Y TEJIDOS, SEMEN, HUESOS y DIENTES.

clientes

sushi 

CATERING

PROTON CAR

Existen múltiples aplicaciones en diferentes tipos de industrias, existiendo incluso equipos de congelación móviles en forma de camión congelador, que se desplazan a los lugares de origen de las materias primas para realizar una congelación in situ con esta tecnología.

clientes

Servicio Técnico

Para su plena tranquilidad, PROTON EUROPE SL dispone de un Servicio Técnico
especializado para el montaje, mantenimiento y reparación de los congeladores
PROTON® y de los descongeladores FUSION.
 

Disponemos de máquinas de demostración para poder realizar test de congelación, aparte de los que se pueden realizar en nuestro showroom en el CIB (Culinary Institute of Barcelona).

servicio tecnico a nivel nacional 

El Servicio Técnico PROTON corre a cargo de P.E.C. PROFESSIONAL EQUIPMENT CONSULTING con sedes en Girona y Barcelona, junto a los técnicos de la fábrica llegados desde Japón (instalación y puesta en marcha).

MARCADO CE

MONTAJE PREVIO

INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA

SERVICIO “PROTON EN MANO” 

MANTENIMIENTO

AVERIAS

PERSONALIZACION DE LOS EQUIPOS

PROYECTOS DE GRAN VOLUMEN

TECNOLOGIA COMPLEMENTARIA

PESCADO Y MARISCO

La tecnología PROTON fue inicialmente ideada para la congelación de los Productos del Mar. 

Gracias a su eficacia, se extendió a otras materias primas. PROTON es la tecnología de congelación por excelencia utilizada por las grandes compañías pesqueras, piscifactorías (Atún y Hamachi) y establecimientos HORECA, pues realiza una congelación perfecta de pescados, crustáceos, mariscos y cefalópodos, así como de productos elaborados con pescado. 

Gracias a que conserva todas las propiedades organolépticas de los Productos del Mar, permite su consumo en crudo (sashimi) cumpliendo además con la exigencia sanitaria de congelar previamente eliminado el Anisakis. 

También permite congelar especies con capturas estacionales, especies de alto valor (angulas, etc.) y evitar ventas en momentos de exceso de oferta para concentrarlas en períodos de mayor demanda (Navidad). 

algunos de nuestros clientes

SUSHI

PROTON es la única forma reconocida en Japón para congelar el arroz de sushi de forma correcta ya que permite consumir sushi congelado como si fuese recién elaborado. 

Gracias a PROTON, en el país nipón se puede atender a la vez a muchísimos consumidores de sushi que se concentran al mismo tiempo en tiendas, restaurantes o Centros Comerciales. 

También se utiliza para la preparación en congelado de cajas de Bentō (comida preparada para llevar que incluye siempre sushi), muy común en la gastronomía japonesa. 

algunos de nuestros clientes

CARNE

El sector cárnico japonés es reconocido mundialmente por el extremo cuidado en la crianza de las razas de animales a sacrificar (origen, alimentación, etc.) que proporcionan diferentes tipos de carnes de máxima calidad: ternera, pollo, cerdo, jabalí, etc. 

Entre todas destaca la carne de Wagyu, la raza de vacuno más valorada del mundo. Para continuar ofreciendo esa calidad del producto en congelado, las empresas del sector cárnico eligen PROTON para congelar sus productos. 

PROTON es la tecnología elegida por los productores de carne de Wagyu para congelar esta delicada carne pues es la única que permite disfrutar de su alto nivel de grasas originales una vez descongelada. 

algunos de nuestros clientes

VEGETALES
Y FRUTAS

Japón tiene el mayor índice de longevidad del mundo y en este aspecto el consumo de vegetales tiene un papel decisivo. 

PROTON, gracias a mantener la estructura celular original de los alimentos, conserva íntegramente las propiedades nutritivas y organolépticas de vegetales y verduras (eddo, kabocha, jengibre, bambú, wasabi, etc.), y de setas (shitake, shimeji, enoki, nameko). 

Gracias a la eficacia de PROTON, es posible congelar vegetales de muy alto valor y de imposible congelación con otras tecnologías como la trufa.

Con PROTON también es posible congelar diferentes frutas enteras, aunque para mantener perfecta la parte externa de algunas especies se recomienda un proceso previo de deshidratación, por lo que siempre se recomienda su congelación en forma de pulpa, purés y zumos. 

PANADERIA,
BOLLERIA Y PASTELERIA

Los japoneses han desarrollado una cultura panadera propia y original al ocupar el pan y la bollería una posición secundaria en la dieta japonesa frente al arroz, extendiéndose su consumo después de la Segunda Guerra Mundial.

Por este motivo han desarrollado diferentes tipos y presentaciones de pan y bollería exclusivos y originales de este país (koppepan, suika pan, sarada pan, sándwiches frutales y de tamagoyaki), siendo la suavidad y la delicadeza las características distintivas del pan japonés. 

Este tipo de industria requiere de una congelación sin agresividad y que conserve estos rasgos distintivos y únicamente PROTON es capaz de mantener estas particularidades gracias a su forma de congelar: uniforme, sutil y delicada. PROTON se utiliza tanto para la congelación de productos precocidos como cocidos, así como para la congelación de diferentes tipos de masas (pan, bollería, pizzas, etc.). 

Debido a su gran rapidez, PROTON ha hecho que el enfriamiento con espiral quede obsoleto, siendo PROTON la tecnología más utilizada para el enfriamiento de los productos salidos del horno con o sin coberturas (chocolate, azúcar). 

LACTEOS

Gracias a PROTON, es posible ofrecer una amplia gama de productos derivados de la leche o la misma leche en congelado.

El sector de las empresas de lácteos congela leche, quesos, cremas y yogures existiendo establecimientos exclusivos dedicados a la venta de estos productos. Es especialmente destacable el uso de PROTON para la elaboración de helados, al permitir elaborar helados de máxima calidad gracias a la perfecta congelación de la leche y de los purés de frutas, chocolates, etc,... utilizados en su elaboración. 

En los últimos años se ha desarrollado una importante industria en congelado de productos veganos (sin componentes de origen animal) que congela sus productos con la tecnología PROTON como sello de calidad complementario. 

algunos de nuestros clientes

IV Y V GAMA

Los denominados productos de 4a y 5a Gama son alimentos que presentan diferentes niveles de manipulación y preparados. 

PROTON es la tecnología utilizada por las grandes empresas elaboradoras de alimentos procesados para congelar sus productos al conservar sus cualidades organolépticas y garantizar su salubridad y seguridad alimentaria. 

Con PROTON se congelan platos precocinados como gyozas, carnes rebozadas, bolas de arroz, pasta, etc,... que han contribuido al espectacular auge de este tipo de comidas consecuencia de los cambios sociales habidos y que han disparado el consumo de este tipo de alimentos congelados. 

PROTON se ha convertido en una garantía de calidad para los consumidores. Son cada vez más los elaboradores que envasan sus productos especificando que han sido congelados con PROTON como sello de calidad. 

También el uso de PROTON en establecimientos y cadenas del sector HORECA se está generalizado al permitir tener en congelado platos ya preparados o semipreparados, salsas, guarniciones, etc,... que facilitan enormemente el trabajo permitiendo una reducción de tiempos y personal y elevando la rentabilidad. La preparación de platos y menús especiales (sin alérgenos, veganos, kosher, etc.) ya congelados con PROTON permite ampliar la oferta de estos establecimientos

algunos de nuestros clientes

PRODUCTOS
ESTACIONALES

Existen muchos productos cuya estabilidad en el mercado es muy corta debido a su estacionalidad. 

Se trata de productos que crecen o se pescan sólo en determinadas épocas del año.

Desde la aparición de PROTON ya es posible disfrutar de estos productos durante todo el año y eliminar su estacionalidad gracias a que su congelación magnética proporciona una congelación perfecta manteniendo su estructura celular y sus cualidades organolépticas originales.

Es ya normal que muchos productores hagan acopio en las temporadas de pesca y recolección apropiadas de la mayor cantidad de producto posible para congelarlos con PROTON y venderlos durante el resto del año, asegurando el suministro del producto durante todo el año y manteniendo su alto precio. 

algunos de nuestros clientes

PRODUCTOS
DE ALTO VALOR

Normalmente, los productos con alto valor se deben a su escasez (estacionalidad) o a su difícil conservación. 

La tecnología PROTON resuelve en muchos casos estas dificultades permitiendo conservar dichos productos en congelado en perfectas condiciones al mantener su estructura celular y sus cualidades organolépticas originales.

Productos que se imaginaban imposibles de congelar bien como la parte de la ventresca del atún (toro), angulas, trufas, carne de Wagyu, etc..., pueden ya congelarse debido a la eficacia que proporciona PROTON en la congelación de estos caros y delicados productos. 

algunos de nuestros clientes

MARCADO CE

Todos nuestros congeladores PROTON y descongeladores FUSION están adaptados para que a su entrega, cumplan con toda la normativa de la CE (Marcado CE).

Los modelos más pequeños, PF-3 y PF-15, así como el modelo de descongelación KINOKO, no necesitan ningún tipo de instalación, debiéndose solo enchufar a la corriente y necesitando adicionalmente un transformador. 

El resto de los congeladores PROTON y de descongeladores FUSION necesitan para su correcto funcionamiento una maquinaria auxiliar específica para cada modelo (unidad de condensación externa y/o unidad de generación de vapor seco, tubería de drenaje y transformador) y unos trabajos auxiliares de instalación (electricidad y agua). 

Nuestros técnicos españoles pueden suministrarle las unidades auxiliares adecuadas para su equipo y realizar los trabajos auxiliares de instalación necesarios. 

El precio de venta no incluye la maquinaria ni los trabajos auxiliares de instalación necesarios para el correcto funcionamiento de los equipos.

MONTAJE PREVIO

La instalación y puesta en marcha de los modelos PROTON y FUSION (excepto los modelos de congeladores PF-3 y PF-15 y de descongelador KINOKO) la realizan técnicos de la fábrica llegados desde Japón, lo que le asegurará el correcto funcionamiento de su equipo y la realización de los ajustes específicos para la congelación perfecta de su producto. 

Además, los técnicos japoneses, juntamente con técnicos españoles, realizarán el test de operaciones de prueba y los trabajos de conexión final y de puesta en marcha. 

El coste del desplazamiento de los técnicos japoneses está incluido en el precio de venta la máquina.

INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA

Disponemos del servicio “PROTON ® EN MANO” para que no tenga que preocuparse de nada, tan solo deba encender el botón de “ON”.

Nuestros SERVICIOS TECNICOS le proveerán de la maquinaria auxiliar complementaria al equipo principal y se desplazarán hasta sus instalaciones para realizar los trabajos auxiliares de instalación necesarios para el correcto funcionamiento de su equipo.

SERVICIO
“PROTON EN MANO”

PROTON® no necesita ningún mantenimiento especial.

Los congeladores PROTON y los descongeladores FUSION se han desarrollado a partir de la filosofía de "Sin mantenimiento". 

Mantenimiento preventivo: Realizamos (opcional) un contrato de mantenimiento anual que incluye una revisión anual. 

Mantenimiento correctivo: No necesario

MANTENIMIENTO

Nuestros equipos son 100% fiables, fabricados íntegramente en Japón (incluidos todos sus componentes) y diseñados para funcionar correctamente sin ningún tipo de problema durante toda su vida útil. 

En el hipotético caso de que tuviese alguna incidencia, nuestro servicio técnico estará en su domicilio en las 24 horas siguientes a la comunicación de su incidencia. 

Disponemos además de un servicio ON LINE para consultas vía telefónica o vía mail.

AVERIAS

Nuestros Servicios Técnicos pueden personalizar (opcionalmente) tanto los congeladores como los descongeladores con el diseño que Vd. desee, a juego con el resto del equipamiento. 

En los modelos pequeños, también podemos dotarlos de movilidad acoplando una plataforma con ruedas.

PERSONALIZACION DE LOS EQUIPOS

Nuestro fabricante RYOHO FREEZE SYSTEMS CO., LTD. dispone de un Departamento de Ingeniería en Japón capaz de desarrollar cualquier tipo de Proyecto de congelación y/o descongelación que necesite. 

Para grandes volúmenes de congelación mediante túneles de congelación en continuo, nuestros ingenieros en Japón realizarán un diseño personalizado del túnel ajustando la longitud efectiva de la cinta transportadora de dicho túnel, el tiempo necesario de congelación del alimento a congelar y la capacidad de congelación por hora deseada. 

Gracias a estos cálculos personalizados, podemos presentarles proyectos de túneles con una capacidad de congelación de hasta 5.000 kg/h en IQF o en bloque.

Del mismo modo, nuestro Departamento de Ingeniería puede desarrollar proyectos de descongelación de grandes volúmenes.

PROYECTOS DE GRAN VOLUMEN

Los modelos de congeladores PROTON y descongeladores FUSION de menor capacidad, imprecindibles en cocinas del canal HORECA y particulares, tienen su complemento ideal en la gama de cocinas MARRONE, marca top mundial distribuida en exclusiva en España por nuestro colaborador PEC (PROFESSIONAL EQUIPMENT CONSULTING)

TECNOLOGIA COMPLEMENTARIA