Los productores que congelan alimentos deben mantener la calidad de sus productos hasta el final de su proceso de elaboración por lo que están obligados a elegir aquella tecnología de congelación que elimine cualquier diferencia de su producto con el mismo en fresco.
La congelación magnética PROTON es la única tecnología que conserva las propiedades organolépticas y nutricionales originales, y especialmente el umami de los alimentos en congelado gracias a la influencia de los campos electromagnéticos durante su congelación.
Sólo los alimentos congelados con PROTON gozan de este sello diferencial con respecto a la competencia.
Los sectores de aplicación donde pueden apreciarse las ventajas que aporta la tecnología de congelación magnética PROTON en alimentos crudos y procesados son:
La tecnología PROTON fue inicialmente ideada para la congelación de los Productos del Mar y gracias a su eficacia, se extendió a otras materias primas. PROTON es la tecnología de congelación por excelencia utilizada por las grandes compañías pesqueras, piscifactorías (Atún y Hamachi) y establecimientos HORECA, pues realiza una congelación perfecta de pescados, crustáceos, mariscos y cefalópodos, así como de productos elaborados con pescado.
Gracias a que conserva todas las propiedades organolépticas de los Productos del Mar, permite su consumo en crudo (sashimi) cumpliendo además con la exigencia sanitaria de congelar previamente eliminando de esta manera el Anisakis.
También permite congelar especies con capturas estacionales, especies de alto valor (angulas, etc.) y evitar ventas en momentos de exceso de oferta para concentrarlas en períodos de mayor demanda (Navidad).


PROTON ha sido reconocida en Japón como la única tecnología oficialmente aceptada para la congelación de sushi ya que permite su consumo una vez descongelado como si fuese recién elaborado, al mantener el UMAMI de todos sus ingredientes.
El sushi descongelado PROTON se ofrece en Japón a los cientos de consumidores de sushi que se concentran al mismo tiempo en tiendas, restaurantes o Centros Comerciales de las principales ciudades niponas.
También se utiliza para la preparación en congelado de cajas de Bentō (comida preparada para llevar que incluye siempre sushi), muy común en la gastronomía japonesa.
El sector cárnico japonés es reconocido mundialmente por el extremo cuidado en la crianza de las razas de animales a sacrificar (origen, alimentación, etc.) que proporcionan diferentes tipos de carnes de máxima calidad: ternera, pollo, cerdo, jabalí, etc.
Entre todas destaca la carne de Wagyu, la raza de vacuno más valorada del mundo. Para continuar ofreciendo esa calidad del producto en congelado, las empresas del sector cárnico eligen PROTON para congelar sus productos.
PROTON es la tecnología elegida por los productores de carne de Wagyu para congelar esta delicada carne pues es la única que permite disfrutar de su alto nivel de grasas originales una vez descongelada.


Japón tiene el mayor índice de longevidad del mundo y en este aspecto el consumo de vegetales tiene un papel decisivo.
PROTON mantiene la estructura celular original de los alimentos conservando íntegramente las propiedades nutritivas y organolépticas de vegetales, verduras y setas, posibilitando la congelación de productos de muy alto valor y de imposible congelación con otras tecnologías como la trufa.
Con PROTON también es posible congelar diferentes tipos de frutas, recomendando su congelación en forma de pulpa, purés y zumos. Se han obtenido resultados espectaculares en la congelación de la pulpa de muchas frutas tropicales como el aguacate, el mango, el maracuyá, la pitaya, etc.
Los japoneses han desarrollado una cultura panadera propia y original al ocupar el pan y la bollería una posición secundaria en la dieta japonesa frente al arroz, extendiéndose su consumo después de la Segunda Guerra Mundial.
Por este motivo han desarrollado diferentes tipos y presentaciones de pan y bollería exclusivos y originales de este país (koppepan, suika pan, sarada pan, sándwiches frutales y de tamagoyaki), siendo la originalidad y la delicadeza las características distintivas del pan japonés.
Este tipo de industria requiere de una congelación sin agresividad y que conserve estos rasgos distintivos y sólo PROTON es capaz de mantener estas particularidades gracias a su exclusiva forma congelar: uniforme, sutil y delicada.
PROTON se utiliza tanto para la congelación de productos precocidos como cocidos, así como para la congelación de diferentes tipos de masas (pan, bollería, pizzas, etc.).
Debido a su gran rapidez, PROTON ha hecho que el enfriamiento con espiral quede definitivamente obsoleto y se haya convertido en la tecnología ideal para el enfriamiento de los productos salidos del horno con o sin coberturas (chocolate, crema, azúcar).


Gracias a PROTON, es posible ofrecer una amplia gama de productos derivados de la leche o la misma leche en congelado.
El sector de las empresas de lácteos congela leche, quesos, cremas y yogures existiendo establecimientos exclusivos dedicados a la venta de estos productos. Es especialmente destacable el uso de PROTON para la elaboración de helados, al permitir elaborar helados de máxima calidad gracias a la perfecta congelación de la leche y de los purés de frutas, chocolates, etc,… utilizados en su elaboración.
En los últimos años se ha desarrollado una importante industria en congelado de productos veganos (sin componentes de origen animal) que congela sus productos con la tecnología PROTON como sello de calidad complementario.
Trabajamos solo con las marcas lideres del mercado japonés:
Ponemos especial énfasis para brindarle nuestra experiencia con el sushi y las gyozas del Japón más auténtico, ofreciéndole la posibilidad de adquirir nuestro sushi ya preparado y congelado con PROTON o bien elaborar su propio sushi con la gama de de máquinas de sushi y gyozas Premium de INNOVASUSHI para su venta posterior en fresco o en congelado.
Toda la gama de robots de sushi y gyozas de INNOVASUSHI se fabrican exclusivamente en Japón
con el apoyo de renombrados Chefs de sushi de todo el país y con la excelencia tecnológica del país nipón.
Tanto en Japón como en España continuamos investigando día a día la mejora de nuestra tecnología con nuevos desarrollos y aplicaciones junto a nuestros técnicos, Centros Tecnológicos, Asesorías y Departamentos de I+D de nuestros clientes,
En Japón, el Dr. TADAHIKO MIZUNO, del Hydrogen Technology Application Development Co., Ltd. asesora a nuestro fabricante con sus investigaciones.